VPS ayuda Ayuntamiento de Lisboa a ahorrar energía
- decarbonize
- Feb 28, 2018
- 2 min read

El edificio del Campo Grande del Ayuntamiento de Lisboa ha sido elegido para ser incluido en el proyecto inteGRIDy - Integrated Smart GRID Cross-Functional Solutions for Optimized Synergetic Energy Distribution, Utilization & Storage Technologies. Este proyecto, cuya duración es de cuatro años y que se inserta en el Programa H2020, tiene como objetivo desarrollar una plataforma que permita facilitar y optimizar las operaciones en una red de distribución recurriendo a tecnologías de almacenamiento de energía ya fuentes de energía renovable.
Se estudiarán 10 ejemplos de aplicación a pequeña escala (edificios) y gran escala (ciudad / región), en ocho países europeos, en un total de 30 socios europeos implicados en el proyecto. En Lisboa, en el Edificio Municipal de Servicios, se desarrollará el estudio de caso de Portugal, ya que trabajan todos los días alrededor de 2.000 personas y donde se pueden alojar por 60 vehículos eléctricos que forman parte de la flota municipal, dos estaciones de carga con un total de 60 puntos de recarga, registrando un consumo medio de 3,2 GWh.
Virtual Power Solutions implementará su tecnología con el fin de reducir el consumo de energía de ese edificio municipal, un esfuerzo conjunto que incluye Lisboa E-Nova - Energía y Agencia de Medio Ambiente de Lisboa, la Universidad Católica Portuguesa, PH Energía y Energia Simples.
Se implementarán sistemas de previsión de energía producidos por una central fotovoltaica (para generar más electricidad al mismo tiempo que reduce la carga de la red), se integrarán tarifas dinámicas y, en la parte de Automated Demand Response, se utilizarán bancos de hielo para almacenar frío o programar períodos de carga de vehículos eléctricos (para combinar con los períodos de precios más bajos de la tarifa dinámica).
Este proyecto piloto pretende percibir y evaluar el impacto que la instalación de paneles solares fotovoltaicos, cargamentos de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía en tanques de hielo tendrán en los consumos del edificio, integrándolos en un sistema virtual inteligente que permita una eficiente gestión energética. También apoyará y la colaboración externa del Ayuntamiento de Lisboa, que es propietario del edificio, y Galp, que permiten el análisis de los datos de producción fotovoltaicos en el campo solar de la Universidad de Lisboa.